¿Como nos afecta el agua fría cuando buceamos?

Empezamos el año con un articulo de lo más interesante y para mi el más indicado para estas fechas donde el frío es la rutina necesaria de nuestros días….¿Como nos afecta el agua fría cuando buceamos?

Es la gran pregunta que os hacéis aquellxs osadxs que se atreven a bucear durante los meses de invierno o en zonas con temperaturas muy bajas. Pues aquí traigo la respuesta….

Primero de todo, que se considera agua fría?

La verdad es que depende de cada unx y su fisiología individual,pero lo que se considera agua fría para bucear tendría una temperatura de unos 19ºC. Todo lo que este por debajo de esta temperatura, si no lleváis el equipo adecuado, os tengo que decir: “¡Huid, insensatos!”.

Que sucede si estamos suficientemente locxs para bucear en inverno con temperaturas a 19ºC o inferiores?

Sucede que el agua conduce 20 veces más rápido el calor que el aire. Es decir, que perdemos 20 veces más rápido el calor bajo el agua que en tu casa relajado en el sofá.

Puede que lleves un mega equipo o vayas desnudo, tu cuerpo reaccionara igual ante el frío. Otra cosa es que, tardes más o menos en tener frío. Porque os diré un secreto…Aunque vayas con tu pijama de franela favorito debajo del traje seco, frio vas a pasar!!!!

Dicho esto, nuestro cuerpo va pasando por varias fases antes de congelarnos y padecer la temida HIPORTERMIA (def. Disminución de la temperatura del cuerpo por debajo de lo normal).

Se empieza con un cambio de nuestra circulación sanguínea, haciéndola más lenta mediante contracciones de nuestros vasos sanguíneos (=bombean las sangre más lenta) para retener el calor debajo de nuestra piel. Las primeras zonas en sufrir estos cambios son las extremidades.

Si nuestro cuerpo no consigue mantener el calor y continuas sumergido, empiezan los escalofríos y tus dientes no paran de enviar mensajes en morse con su repicar. Esto es debido a que tu cuerpo activa los músculos y acelera el metabolismo para conseguir calor de donde sea. Si no atendemos a estos síntomas la cosa puede empeorar y todos hemos visto Viven.

Que síntomas sufrimos?

Los síntomas que podemos sufrir son diversos, somnolencia, debilidad, falta de coordinación o agarrotamiento muscular,etc. Si vemos que nosotros o nuestrx compañerx sufren alguno de estos síntomas, lo mejor es cancelar la inmersión y dejarla para otro día.

Como prevenir y curar los síntomas?

Esta claro que para bucear en invierno , aunque seas novato, sabes que hay que llevar el equipo adecuado a esta situación.

Yo recomiendo que llevéis un traje seco y por debajo llevéis hasta el pijama puesto, capucha en la cabeza y guantes. No esta de más que aviséis a un centro cercano que vais hacer una inmersión e indicarles la zona por donde la haréis por si pasa algo.

También es recomendable que cuando empiecen los síntomas no tardéis en cancelar la inmersión y salgáis en busca de calor.

La cura en los primeros niveles de enfriamiento es salir y pegaros una ducha caliente, mover la zona afectada o masajear para que circule la sangre. Si por cualquier motivo excedéis los limites y empieza cualquier síntoma de congelación, no dudes en ir al hospital mas cercano.

Conclusión?

No es para exagerar porque cualquiera de nosotrxs ha tenido frio bajo el agua y si tienes un poco de cabeza sabes que no debes someterte excesivamente a bajas temperaturas. Pero debemos tener cuidado y realizar nuestras inmersiones tomando las medidas de seguridad adecuadas.

Bueno aquí todo lo que deberías saber si buceáis en aguas frías, espero que os sea de utilidad y podáis mejorar vuestro conocimiento como buceadorxs!!!

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: