LAS MUJERES DEL MAR, SIRENAS REALES EN 2020

Hoy 8 de marzo del 2020 se celebra el día de la mujer, donde se reivindican los derechos y la igualdad de todas las mujeres del mundo!

Aunque en mi opinión personal estos derechos ya deberían de estar integrados en cualquier sociedad democrática y civilizada. Pero parece que hay mucho «cavernícola» que no les queda muy claro que todxs los seres humanos somos iguales y aún tenemos que salir a las calles para recordar algo que deberíamos tener totalmente asumido… Reflexionemos…

Pero hoy quiero hablar de personas que me han sorprendido por su manera de vivir y por su amor al mar. Las HAENYEO, las mujeres del mar de la isla de Jeju!

Puede que hayas oído hablar de estas sirenas que bucean en los mares de una isla en el Sur de Corea, si no continua leyendo porque son alucinantes!

Nuestro viaje de conocimiento empieza en la isla de Jeju, situada en Corea del Sur. Es una isla que tiene el título de una de las siete maravillas naturales del mundo y donde habitan unas mujeres que practican lo que en nuestro mundo conocemos como apnea o freediving (en plan moderno) para recoge marisco y pescado.

Estas autenticas sirenas del mar son capaces de bajar hasta 10 metros a pulmón y permanecer más de 3 minutos bajo el agua para poder traer un sustento a sus familias!!

Este oficio se realiza des del año 503 dc, siendo la base de la economía de la isla dando a lugar que fueron las primeras mujeres con trabajo reconocido socialmente en todo el país. También se involucraron en todos los ámbitos socio-económicos, creando comunidades con estructuras semi-matriarcales. Y todo esto, como he comentado antes, en el s. VI dc!!!!

Todos los que amamos el mar sabemos lo peligroso que puede llegar a ser y el respeto que le tenemos que tener. Pues estas mujeres con trajes de algodón de la época se sumergían para recolectar lo que podían, tanto en invierno como en verano, con duras jornadas de horas en el agua y como única recompensa de una fogata al final de su trabajo.

La reunió alrededor de esta fogata se llamaba bulteok, que es lo más parecido a una asamblea moderna de ahora. Se reunían en bulteok para discutir y compartir toda la sabiduría (o muljil) de su trabajo. También se reunían para hablar de diferentes problemas de sus vidas o de sus comunidades.

Estas mujeres buceadoras empezaban a practicar este oficio a muy temprana edad, sobre los 8 años de edad (llamadas Hagun) y muchas de ellas continuaban trabajando hasta casi la edad de su muerte. Muchas de ellas continuaban buceando con más de 80 años (llamadas Daessangun)!!!!

Las Haenyeo, las sirenas guerreras y valientes del mar, han perdurado con el paso de los siglos hasta nuestra época actual. Des del 2016, el gobierno coreano, les reconoció como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco y sabéis cual es el día que celebran el festival más representativo de la cultura de las Haenyeo???? PUES EL 8 DE MARZO!!!!

Hay que aprender mucho de esta cultura, ya que trabajan desde el respeto y la coexistencia con el mar. Ellas tienen muy claro que el mar les da su sustento y su forma de vida por ello le tienen respeto y lo cuidan pero con actos y no con palabras… Dejan temporadas donde esta prohibida la pesca para que esta se regenere de una forma natural e intentan respetar los ciclos de reproducción,no cogen más de lo necesario por guleria,etc.

Recordar este nombre, Haenyeo, las mujeres del mar que llevan siglos luchando por su subsistencia y por su derecho a la igualdad en su sociedad.

Si os ha gustado este articulo, ya sabéis…. Darle a me gusta, suscribiros, compartirlo o lo que haga falta para engrandecer esta linda comunidad!

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: