12/04/2020

Traje seco para el 2020?!

Después de estar hablando sobre como nos afecta el agua fría y que debemos tener el equipo necesario para bucear, creo que es un imprescindible hablar de los trajes secos.

Que son los trajes secos y para que?

Son trajes hechos de neopreno, de goma vulcanizada, trilaminados o de membrana para bucear que están completamente cerrados por las diversas articulaciones como en los tobillos, muñecas y cuello. Esto permite que se cree una capa de aire entre el traje y nuestro cuerpo que da un aislamiento total del agua y mantienen al buceador seco por dentro. Tienen unas válvulas situadas en el hombro y en el pecho, esta última esta conectada a la botella para regular esta capa de aire y mantener la flotabilidad correcta.

Normalmente tiene un grosor entre 5, 7 o más milímetros que permiten bucear en aguas glaciares o muy frías.

Tipos de traje secos:

Neopreno: Son los más clásicos y manejables, aunque a profundidades se comprimen más que los otros materiales y esto lo tenemos que tener en cuenta para la flotabilidad. Tardan mas en secar que los otros.

Trimlaminados o de membrana: Están hechos de tres capas de diferentes materiales dándole una resistencia sin igual. Son muy cómodos, ligeros y para mi opinión, los más duraderos. Uno de los contra que muchos dicen que tiene es que tienes que ponerte ropa gruesa debajo porque no da mucha protección térmica… Pero esto para mi, es lo mejor. Prefiero ir hasta con el jersey de lana debajo como si fuera dentro de un saco para no pasar frío!

Goma vulcanizada: Son trajes hecho de una goma para proteger al buceador de sustancias toxicas o ambientes contaminados. Son utilizados mayormente por profesionales.

Por que comprar un traje seco?

Esta es la gran pregunta… La respuesta es un poco compleja, porque todos sabemos que es bastante caro y requiere una inversión elevada para que después lo utilices un par de veces en invierno y acabes vendiéndolo en wallapop o similares…Que nos conocemos.

Digamos que hay 4 tipos de motivos para comprarte un traje seco:

  • Si eres una persona que buceas y quieres bucear todo el año, es tu traje! No lo dudes y comprarte uno ya! Basta de ir con camiseta larga, forropolar, el pijama que te regalo tu madre, el traje húmedo, el chaleco, el shorty y la rebeca de tu abuela!!! Hazme caso y compralo, sera la mejor inversión que has hecho y disfrutaras lo que no esta escrito durante todo el año.
  • Si eres un profesional del buceo o buceador técnico que te sabes toda la tabla de descompresión de aire y nitrox mejor que tu ordenador, este también es tu traje por todas las comodidades que encontraras para realizar tus configuraciones preferidas.
  • Si eres de los que te importa la estética o te gusta ir de pro, pero no tienes ni idea. No te preocupes porque el traje seco te da ese aspecto molón de morritos instagram para tus mejores folowers. Así que también serias un perfecto candidato para este traje.
  • Simplemente, este traje no vale la pena si solo buceas con agua superior a 19ºC o parece caldito de cebada. No te lo compres porque no te gastes el dinero en ello y dedícalo a un buen regulador o jacket.

Referente a que tipo de traje comprar os podría aconsejar muchos pero en el mercado todas las marcas hacen trajes de mucha calidad y depende de tus gustos. Por eso no os voy a recomendar ninguno pero a mi hay dos que me gustan:

Traje seco Aqualung ALASKAN

Traje seco Scubapro Everdry 4 Drysuit

Igualmente os dejo los enlaces de las diferentes marcas para que les peguéis un vistazo…..

Trajes secos MARES

Trajes secos Scubapro

Trajes secos Aqualung

Trajes secos Cressi

Estos trajes al principio tenemos que contar con una capa de aire extra, la que esta entre nuestro cuerpo y el traje. Esto vuelve hacer complicada la flotabilidad hasta que os acostumbréis….Si,chicxs! Otra vez tenemos que volver hacer el pivoting, la estrella, el buda o cualquier otra pose que utilicemos para fliparnos con la flotabilidad! Pero después vale la pena.

No es obligatorio pero aquí si que os recomiendo que hagáis el curso de especialidad de traje seco para controlar perfectamente vuestro material.

Hasta aquí el articulo! Como siempre espero que os haya gustado, que os sea útil y ya sabéis, darle a me gusta, inscribiros al blog y compartirlo con todo el mundo!!!